sábado, 13 de agosto de 2011

Desde la copa

Oscurece en La Vega de Boñar.
Para coger el sueño repaso vuestros nombres: Lucas, Nashira, Jaime, Claudia, Alicia, Nairon, Jessica, Álvaro, Ana, Aitana S, Nadia F, Isabel, Manuel G, David, Adrián; Pablo H, Lucía, Ainhoa, Toni, Alejandro; Manuel C, Aitana F, Emma, Aitor, Nadia G, Pablo Z, Miguel G, Iyán , Vanesa, Pablo G, Rubén y Nicolás.
Pero, sigo despierto.
Entonces, dibujo, en la tierra que pisasteis, vuestros rostros, y sus sonrisas me cosquillean y me desvelo aún más.
En las  hojas más próximas al suelo leo todo lo que habéis dejado escrito y recuerdo, recuerdo estos catorce días con sus trece noches, con vosotros treinta y dos, con vuestros seis monitores, con vuestros dos cocineros; cuarenta compañías que no me dejaron ni a sol ni a sombra; hubo un día que se juntaron a mis pies más de doscientas de esas compañías. Inolvidable.
Alguna que otra rama que de vez en cuando se cuela por el albergue os oía hoy recordar lo mejor de lo mejor que habíais vivido estos días a mi lado y dijisteis tantas cosas, tantas cosas buenas, que se me puso la corteza como la piel de la gallina -que no como la del delfín-.
Dio gusto veros recoger vuestra maleta y lo poco que os importaba juntar la ropa limpia con la sucia, cómo enrollábais el saco una y otra vez hasta que acabábais empujándolo en su funda; cómo barríais y volvíais a barrer lo que ya habíais barrido...
Una de esas ramas, la más cercana  a la chimenea, me habló de un pollo guisado de chuparse los dedos -claro, la servilleta ya estaba guardada- y una macedonia de frutas de las de tripitir.
Puestos a leer sigo haciéndolo en hojas más altas que me cuentan verdaderas maravillas de un tal Iván, ¡qué desgaste! Su Citroën-Ambulancia trabajó a destajo y a mí me tuvo en vela noche sí y noche también; qué noche la del apéndice (y nada más llegar, a servir el desayuno). El tiempo de los talleres pasaba volando -¿cuántos talleres sabe hacer Susana?- y volando me llegó una carioca con la que yo también jugué hasta que la devolví el último día. Otro que me trajo en jaque fue Mario, ¿qué pasa, que es que no descansa nunca? Aquí no música, aquí sí música.
¿Y María? Trabajar, trabajar y trabajar. (Gracias Paula, gracias Berta).
Me dijo un pajarín que Eva aprobó las prácticas con sobresobresaliente.
Lo de Nedi y Chuso ha sido musho. Tanto, que Nedi terminó con el tronco dolorido.
Desde la copa leo, antes de que os llegue a vosotros, este blog, y suscribo lo que dice. También leía vuestros comentarios y habéis conseguido sacudirme mi aparente fortaleza como si de un viento del norte se tratase.
La nozal que esta noche es incapaz de dormirse quiere deciros buenas noches y que contará a quien aquí se cobije que hubo un año en el que treinta y dos nueces se subieron a su copa y no querían bajarse de ella.
  

13 comentarios:

  1. para ese arbolito aun despierto buenas noches desde la cama de vanesa gracias a todos por lo bien que me habeis tratado y por la sombra y el cobijo de ese arbol lleno de tantas nueces que nos cuidan de maravilla un abrazo y hasta el año que viene espero que siga en pie

    ResponderEliminar
  2. gracias a todos por el buen trabajo y haber cuidado a todos estos enanos que tanto nos hacen de reir a ti mario gracias por cuidar de iyan . BESOS Y HASTA EL AÑO QUE VIENE .

    ResponderEliminar
  3. Vuelve la rutina... Deshacemos el equipaje, lavadoras, la cena de mama, llamada a los güelos... Y a estas horas la rutina de ponerme como todos los dias con mi silla de playa a la sombra de la nozal virtual de este blog. Entiendo perfectamente que por mucho que la cuenta de nueces se repita no pueda dormir, ya no hay carreras ni juegos nocturnos alrededor, ni padres escondiendose detras para que los del circo del campamento les hagan salir a ser participes de los juegos.
    Desde Ujo tambien deseo buenas noches al venerable arbol.
    Gracias a todos y gracias por todo.
    Gonpagait

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡¡GRACIAS.GRACIAS.GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!! En estos tiempos tan raros que corren, encontrar tan buenas personas es muy gratificante y dejar a nuestros hijos que lo vivan y aprendan lo bueno de la vida el trabajo, el compañerismo, las ganas de aprender, la amistad, la entrega,...., y que además puedan aprenderlo desde el ejemplo, desde el corazón, con cariño y canciones y risas y alegría y responsabilidad,....., es tan bonito que solo puedo acabar diciendo ¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. gracias a todos.me orgullece el cambio tan bueno d mi hija,que contenta esta solo habla maravillas,a nediy vila por su comida tan rica.dice que pase pronto el tiempo para volver
    .asta pronto arbolito buenas noches y a sonar con tus recuerdos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Santi, Berta, Chuso, Nedi, Mario, María,Iván, Susana,Eva: sobran las palabras.(con los ojos humedecidos le digo hasta el año que viene a La Nozal) Un besazo enorme Pau

    ResponderEliminar
  7. ¡Que resumen más guapo de esta gran historia de verano¡SANTI,como se te puede agradecer ¡tanto buen hacer¡,puedes estar orgulloso ,vas creando escuela..............Un beso de Lucas y familia.

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias a Santi,Ivan,Nedi,Chuso,mario ,Susana,Berta,maria y Eva.Me da pena que seaa el ultimo año pero muy contentaa y orgullosa de todos vosotros por como haceis que los niños se sientan en familia y lo pasen tan bien.A Santi le agradezco mucho por estos años que mi hija a disfrutado del campamento.gracias Santi por ser tan genial.Un beso para todos y muchas gracias.Un beso de parte de Jessica para todos.

    ResponderEliminar
  9. yo creo que lo unico que puedo deciros es gracias, por ver como mi hijo se le llena la cara de alegria cuando habla de vosotros y como cuenta todo lo que le enseñasteis. Yo estoy convencida que repetiremos y tripitiremos. Muchas gracias a todo el equipo y ahora a descansar un poco. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre escribimos algo al final del campamento: algo sobre los acampados, sobre los cocineros, sobre los monitores... Pero este año está todo dicho. La explicación de esta entrada dice tanto que aportar más sería muy difícil.

    Gracias a todos los que habéis confiado en nosotros. Desde la administración de este blog queremos poneros algunos datos estadísticos de los participantes en estos últimos días. Y es que nos han visitado un total de:

    Desde España
    3.367
    Estados Unidos
    60
    Reino Unido
    57
    Portugal
    7
    Alemania
    2
    Francia
    1
    Paraguay
    1

    ¡Somos internacionales!!!!!

    Un saludo muy fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el cierre de campamento, muchas gracias por la ilusion, el cariño, el duro trabajo... Gracias por esas expericiencias que se llevan siempre, aunque pasen muchos años. Desde luego un ejemplo que marca caminos.... Desde Londres con muchos buenos recuerdos Ana

    ResponderEliminar
  12. Solo quiero dar las gracias a todos ,Pablo H. volvera el año que viene y ya lo espera con ganas, imaginaros como lo pasa! Todo lo que hay alli le gusta se llame JACARANDA O LA NOZAL es magico para el. GRACIAS ,GRACIAS ,GRACIAS.

    ResponderEliminar
  13. He optado por que uno de los ultimos comentarios de este año del blog sea una felicitacion general (sin dar nombres para no olvidar a nadie) a todos los que de un modo u otro, pasiva o activamente, han hecho realidad este y tantos otros campamentos de La Salle de Ujo. Os doy las GRACIAS Y FELICITO a todos por vuestro GRAN TRABAJO desinteresado por nuestros hijos.
    Candido Gonzalez Secretario del AMPA La Salle de Ujo.

    ResponderEliminar